Enfrentarse a una entrevista de trabajo supone afrontar un momento que puede generar mucho estrés y ansiedad. Hacer bien las entrevistas de trabajo es un arte y, como en casi todo, existen pautas que facilitan el cumplimiento de la tarea adecuadamente.
En este post, te presentamos los 7 consejos psicológicos que multiplicarán las posibilidades de éxito en tu próxima entrevista de trabajo.
Investigación previa
Es muy importante que demuestres interés en el puesto y en la empresa. Investiga antes de la entrevista para conocerla mejor y cuáles son los detalles del cargo, así te sentirás con más comodidad a la hora de abordar esta fase.
Además puede ser muy interesante que hagas un borrador en el que incluyas posibles dudas que te han surgido en tu investigación para poder preguntarlas al seleccionador durante la entrevista.
Todo esto te ayudará a transmitir que eres una persona interesada y proactiva.
Conoce tus fortalezas y debilidades
En una entrevista laboral, es muy probable que te pregunten sobre tu trayectoria. Si no preparas esta pregunta con antelación, es muy probable que te surjan inseguridades y olvides algún pasaje relevante.
Por ello, lo ideal es que repases tu carrera profesional antes de la entrevista y que hagas una lista con las fortalezas y debilidades que tu trabajo te ha permitido reconocer.
Piensa qué te pueden preguntar
Haz una lista con posibles preguntas a las que te puedes enfrentar y prepara la mejor respuesta. Para ello, recuerda qué te han preguntado en entrevistas anteriores o busca en internet preguntas típicas de las entrevistas de trabajo.
Hay muchos expertos en recursos humanos que comparten preguntas tipo y consejos útiles a través de contenido de vídeo o blogs. ¡Sácale el máximo partido!
Elige bien el look
Elige un estilismo formal y sencillo. Nada demasiado recargado ni llamativo. Opta por un look básico y que no llame demasiado la atención.
Es fundamental causar una buena primera impresión y elegir un atuendo demasiado atrevido podría ponerla en peligro en algunos puestos.
Vigila tu forma de hablar
Debes parecer seguro y confiado. Trata de evitar divagar demasiado en la conversación, ya que esto podría transmitir que no estás seguro de lo que estás diciendo.
Exprésate de manera clara, con un vocabulario correcto y sencillo, y responde a las preguntas de manera concisa.
Atención a tu lenguaje corporal
La forma en la que te mueves dice mucho de ti. Lo ideal es que adoptes una postura relajada y cómoda que refleje que estás tranquilo y seguro, pero sin perder la compostura. Te presentamos algunos consejos:
- Mantén la espalda recta.
- Échate un poco hacia adelante para demostrar interés.
- Trata de no cruzar las piernas.
- Acompaña tu discurso con las manos.
Da las gracias
El entrevistador ha ocupado su tiempo para conocerte mejor porque está interesado en tu perfil. Dale las gracias por su trabajo.
Además de ser una señal de educación, darás una buena impresión al entrevistador.
Aplicar estos consejos en tu próxima entrevista aumentará mucho las posibilidades de que el puesto sea tuyo. Y tú, ¿conoces algún otro tip para las entrevistas? ¡Cuéntanoslo en comentarios!