Año nuevo, vida nueva. Con la llegada del 2022 se presenta una nueva oportunidad para ponerse manos a la obra y alcanzar nuevas metas y objetivos. En Almavic Psicología queremos ayudarte a conseguir todo lo que te propongas, de modo que nosotros también nos hemos puesto a trabajar para presentarte una serie de propósitos de año nuevo que te ayudarán a mejorar tu salud mental y mantenerte emocionalmente equilibrado/a:
Realiza algún tipo de actividad física
Hacer ejercicio con regularidad tiene infinitos beneficios para la salud mental y física. Aunque al principio puede resultar complicado, una vez adquirido el hábito, será una parte más de tu vida y un momento de placer. Es importante que escojas un deporte que te guste, ya que para mantener el hábito, lo más importante es disfrutarlo.
El deporte ha demostrado ser un gran aliado para combatir y prevenir una gran variedad de dificultades mentales. Estos, y muchos más, son los problemas que puede combatir o aliviar la actividad física:
- Estrés y ansiedad
- Depresión
- Agresividad
- Falta de concentración
Empieza poco a poco y aumenta la actividad según tus necesidades. Y no lo olvides ¡escucha tu cuerpo!
Cuida tu alimentación y mantén una dieta equilibrada
Una alimentación variada y suficiente es clave para mantener una salud mental adecuada. El cerebro consume una buena parte de la energía que consumimos, ¡dale lo que necesita!
Para que las conexiones neuronales se mantengan en condiciones óptimas es necesario llevar una buena alimentación. Una dieta inadecuada puede tener consecuencias negativas en factores tan importantes como la concentración o el estado de ánimo.
El descanso: una pieza fundamental para la salud mental
El cerebro necesita recuperarse de toda la actividad y el estrés del día, y dormir es la mejor manera de conseguirlo.
Un sueño profundo y suficiente tiene una gran cantidad de beneficios sobre la salud mental, entre ellos se encuentra:
- Prevención de la depresión
- Mayor concentración
- Mejora el estado de ánimo
- Mejor inteligencia emocional
Pide ayuda si crees que lo necesitas
No siempre podemos con todo, y no pasa nada. Apoyarnos en nuestras personas de confianza puede ser de gran ayuda cuando no sabemos cómo enfrentarnos a un problema.
En otros casos, es necesario recurrir a ayuda profesional. Comenzar una psicoterapia es un paso muy importante en la vida pero, en muchas ocasiones, fundamental para crecer y mejorar la salud mental.
Dedícate un poco de tiempo a ti y a los tuyos
Desarrollar actividades en las que disfrutamos nos hace sentir felices y satisfechos. El día a día está repleto de tareas y obligaciones, pero siempre se puede sacar un hueco para hacer aquello que nos apasiona: dibujar, jugar con tu hijo, leer…
Dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a “mimarnos” es fundamental para gozar de una salud mental de hierro.
Estos son nuestros propósitos de Año Nuevo para hacer que 2022 sea un gran año. ¿Cuáles te apuntas en tu lista?