(Deporte, asertividad, autocompasión, alimentación saludable, reducción de la auto-exigencia, realización de actividades agradables, buena higiene del sueño, metas propias realistas, y aceptación de lo que nos frustra).
¿Quién va a cuidar de ti mejor que tú mismo o misma? Esta podría ser catalogada como ‘frase de madre’, y como la mayoría de estas sentencias tiene toda la razón. El autocuidado es muy importante y por eso desde Almavic Psicología queremos poner el foco en este tema. Las personas podemos ser vulnerables en función del momento que estemos viviendo y esa vulnerabilidad nos puede afectar psicológicamente. Por eso queremos marcarte unas pautas con las que ayudarnos en el autocuidado a encontrar la estabilidad física y psicológica. El equilibrio es fundamental para desarrollar nuestro día a día de manera plena y positiva, así que aquí tienes algunas acciones para conseguirlo:
- Deporte:
Muchos son los beneficios de hacer deporte de manera regular. Perder peso, promover un buen descanso o hacer frente a algunas enfermedades como la diabetes son solo algunos de ellos. Sin embargo, uno de los beneficios más importantes y que tiene que ver con el autocuidado es la mejora del estado de ánimo. La actividad deportiva ayuda a estimular nuestro cerebro para sentirnos más felices. Esto ayuda a mejorar nuestra autoestima diaria.
- Asertividad:
La asertividad mejora la relación con los demás y con nosotros mismos. Practicarla resulta útil y es una manera de sentirse mejor, ya que puede ayudar a expresar nuestras opiniones o emociones sin complejos, así como compartir sentimientos o resolver problemas diarios.
- Autocompasión:
‘Tratarnos a nosotros mismos como nos gustaría que los demás nos tratasen’. Esta sería la máxima de la autocompasión. Una manera de autocuidarse y sentirse mejor con uno mismo, sin culpa ni crueldad, con amabilidad y amor incondicional.
- Alimentación saludable:
En Almavic somos expertas en ayudar a las personas en su relación con el área de nutrición y dietética. Desde este departamento prestamos asesoramiento y tratamiento sobre alimentación. En este sentido, queremos hacer hincapié en la importancia de la alimentación saludable en el autocuidado y la mejora de autoestima.
- Reducción de la hiperexigencia:
La hiperexigencia es un problema cuando nos imponemos límites u objetivos que no vamos a poder alcanzar. Querer ser muy productivo, junto con el perfeccionismo, lleva consigo altas tasas de estrés y problemas de autoestima. Por eso es importante seguir unas pautas para reducir la hiperexigencia y lograr un equilibrio entre lo deseable y lo realmente alcanzable. En Almavic te ayudamos a conseguirlo.
- Realización de actividades agradables:
Es fundamental para conseguir una actitud positiva el realizar actividades que nos motiven. Escuchar música, hacer deporte, reunirse con los amigos, un café con la familia… Nos recarga las pilas y nos hace seguir adelante.
- Buena higiene del sueño:
Dormir y descansar adecuadamente es necesario para sentirse bien. Tal es así que existen medidas para conseguir un sueño de máxima calidad. Estas medidas se denominan de higiene del sueño. Seguir un horario regular, evitar comidas pesadas antes de dormir o realizar actividad física regular durante el día son solo algunas de las pautas que puedes poner en práctica.
- Metas propias realistas:
Marcarse metas y objetivos realista es importante para evitar los sentimientos de fracaso o, incluso, desesperación por no conseguir aquello que se anhela. Por eso recomendamos que te marques metas realistas, alcanzables y que puedan aportar algo positiva en tu vida.
- Aceptación de lo que nos frustra:
Cuando buscamos un objetivo y no lo logramos puede producirnos una sensación de frustración, un sentimiento negativo que nos puede desmotivar. Para superar la frustración debes seguir algunas pautas como aceptar la realidad, auto-motivarse, paciencia o apoyarse en los demás. Adoptar una postura resiliente ante los logros no conseguidos es una buena forma de mejorar y autocuidarse.
Ya conocéis la importancia que tiene el autocuidado para la vida. Ahora solo falta poner en práctica todas las acciones que hemos comentado y comprobaréis cómo mejora vuestra actitud.